martes, 25 de marzo de 2008

"HOODIES": LA ÚLTIMA EXPRESIÓN DE VIOLENCIA JUVENIL EN EL REINO UNIDO

El asesinato a sangre fría de pequeño Rhys Jones, de 11 años, mientras jugaba al fútbol en un suburbio de Liverpool a manos, presuntamente, de dos jóvenes de 14 y 18 años, es sólo el último fogonazo de una explosión de violencia juvenil sin precedentes.


Los llaman 'hoodies' (encapuchados) o 'yobs' y son jóvenes gamberros que se reúnen las noches de viernes y de sábado en torno al alcohol barato de los supermercados. Primero se ponen hasta las cejas de sidra, vino o cerveza y luego salen de caza en busca de una pelea que aporte algo de emoción al fin de semana.

Hay muchos casos más. Y no sólo de armas de fuego. Los apuñalamientos y las palizas empiezan a convertirse en una sección fija de los periódicos.



El jefe de policía que lleva el caso saltó a las portadas de los periódicos al proponer elevar la edad de consumo de alcohol a los 21 años, prohibir las ofertas alcohólicas en los supermercados y redactar una especie de Ley Antibotellón como la que ya opera en algunas comunidades españolas.

Los hechos parecen haber hecho recapacitar al líder conservador, que vuelve a defender más dureza para luchar contra la violencia de bandas que sólo en Londres se ha cobrado la vida de 17 jóvenes en lo que va de año.

No hay comentarios: