martes, 6 de mayo de 2008

ARTE CONTRA EL MALTRATO

Por lamentable que parezca, el acoso escolar entre estudiantes está de moda. Además, las nuevas tecnologías abonan el terreno para que los maltratadores graven sus abusos y los cuelguen en Internet. Por ello, el Ayuntamiento de Pamplona organizó la pasada semana un foro acerca de esta inquietante cuestión.

En el marco de ese encuentro para combatir la lacra social del «bullying», se ha presentado una exposición con carteles denuncia sobre el acoso que se podrá ver durante estos días en las dependencias de la Casa de la Juventud del Consistorio pamplonés.

La muestra, llevada a cabo gracias a la colaboración entre el Ayuntamiento y la Obra Social de Caja Madrid, se compone de los 28 carteles finalistas de un concurso nacional, elegidos entre más de un millar de propuestas realizadas por diseñadores gráficos y artistas que reflexionan sobre las causas del acoso, sus consecuencias y la importancia de la detección temprana de este fenómeno que ha tenido especial incidencia en los últimos años.

Entre las cosas que se pudieron aprender en el citado foro sobre el «bullying», quedó claro que el acoso psicológico, verbal o físico es el último y más grave de los pasos entre las situaciones de conflicto y violencia en las aulas. Es este un tipo de violencia que se caracteriza por una reiteración que pretende intimidar a la víctima y que siempre implica un abuso de poder en tanto que ésta es ejercida por un agresor más fuerte, psicológica o físicamente. El sujeto maltratado queda, así, expuesto física y emocionalmente ante el sujeto maltratador y el resto del entorno. Con estos mimbres, las exposiciones que sirvan para concienciar contra esta lacra son más que necesarias.

No hay comentarios: